miércoles, noviembre 07, 2007

EL GRAN CUADRO


88 Pintores / Un Cuadro / Parque Forestal
"El Gran Cuadro" reunirá a la Familia En torno al Arte y la Cultura .
INVITA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Y PROYECTO BICENTENARIO DE CANAL 13
- Inédita fiesta familiar de pintura, música y danza, espera congregar a alrededor de 20.000 personas en el Parque Forestal, el próximo domingo 11 de noviembre durante todo el día.
- 88 pintores profesionales y amateurs, reproducirán en un gran formato de aproximadamente 6 por 8 metros, la conocida obra "El Huaso y la Lavandera" de Mauricio Rugendas, que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes.
"El Gran Cuadro" espera convertirse en el mayor evento familiar del arte y la cultura, en el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, ya que convocará a los más variados actores sociales y culturales, a participar activamente a través de la creación y apreciación artística al aire libre, en el Parque Forestal.
Inspirado en exitosas experiencias desarrolladas en el Reino Unido y organizado por la Municipalidad de Santiago, el proyecto congregará a las familias y a toda la comunidad, a presenciar la realización de una obra que ejecutarán 88 pintores profesionales y amateurs, los que, trabajando en conjunto y en su particular estilo y técnica, darán forma a un único cuadro de gran formato, de 6 por 8 metros.
La obra elegida fue "El Huaso y la Lavandera" de Mauricio Rugendas, todo un símbolo del costumbrismo chileno que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes, la cual, una vez terminada, se expondrá al público en el frontis de ese recinto.

La actividad, que se realizará el domingo 11 de noviembre en el Parque Forestal, entre las calles José Miguel de la Barra y Purísima, será una gran fiesta del color y la forma. Un paseo familiar gratuito por el arte y la cultura, al aire libre, que se extenderá durante todo el día, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.
El público podrá interactuar con los pintores mientras éstos trabajan en la obra y presenciar otras expresiones artísticas como música, danza y concursos de pintura para niños, con animación en vivo. Entre otras actividades, el Teatro Municipal de Santiago presentará el Ballet Blanca Nieves, una Gala Lírica, un concierto de la Orquesta de Cámara, y el Bafochi deleitará al público con bailes típicos chilenos.
Entre los pintores consagrados, se contará con la participación de Gonzalo Cienfuegos, José Balmes, Gracia Barrios, Arturo Duclós, Benjamín Lira, Concepción Balmes, Carmen Aldunate, Ernesto Barreda, Hernán Gana, Roser Bru y Sammy Benmayor. También participarán aficionados al arte como el senador Nelson Avila , el Alcalde Gonzalo Cornejo ; los actores Teresita Reyes y Héctor Morales; los periodista Claudia Godoy, Savka Pollak y Eduardo Fuentes, la chef Virginia de María, el abogado Daniel Stingo, la gestora cultural Pilar Jorquera de Cardoen entre muchos otros.
Una vez terminadas las 88 piezas individuales de este Gran Cuadro se irán montando –igual que en un rompecabezas- una a una en un gran panel a un costado del Museo de Bellas Artes, hasta formar el cuadro completo. En ese momento, se exhibirá en el mismo formato, una reproducción de la obra real EL HUASO Y LA LAVANDERA para provocar la comparación y los comentarios entre el público asistente. Sin duda, un panorama familiar y cultural único e imperdible.

Etiquetas: