lunes, diciembre 18, 2006

¿Cuál es el progreso que queremos?

Chile, es de los países con más alto nivel de infelicidad en la población, dentro de los países del mundo. Este es, para que lo sepan los turistas un país de estresados. Un país de personas que pelean a diario en una lucha salvaje, por el éxito y las metas impuestas.

Nuestro nivel de infelicidad es el precio que pagamos por estar en vías de un desarrollo y un progreso, del cual personalmente tengo mis suspicacias.

¿Cuál es el progreso al que aspiramos?

Por un lado creo que en gran medida, no lo tenemos claro. Al igual que los caballos carretoneros, nos pusieron un arnés y unas anteojeras, y nos vemos obligados a tirar hacia delante, tirar hasta morir en el intento por lograr algo, que no sabemos realmente que es. Marchamos enajenados sin un rumbo.

Entonces para justificarnos idealizamos el progreso, como una meta de bienestar por la cual vale le pena pagar cualquier precio. Pensamos en países desarrollados, como países que no tienen problemas, donde las personas viven felices, gozando de beneficios por los cuales debemos luchar pero de los que no sabemos mucho.

Esto, hace que al tomar el pulso de este movimiento muchas veces uno sufra de gran decepción al conocer ese “progreso” logrado por otros. Así al llegar a sociedades como la europea, he interiorizarnos de la falta de esperanza y el desgaste vital de sus poblaciones, de la falta de valores, y la vacuidad de sus vidas, de la falta de sentido, y la pereza existencial, entonces nos salte rápidamente la pregunta es esto lo que queremos.

Ellos que ya han llenado sus estómagos han logrado algo mejor en nivel de felicidad de lo que hemos logrado nosotros.

Como si nos pudiésemos sentir conformes con nosotros mismos luego de una borrachera. Como si el bacanal fuera a llenar nuestros espíritus vacíos y hartos de sacrificios diarios por un supuesto mejor vivir.

Pan y Circo, era la consigna en el medio de la decadencia romana, cuando la vida valía tan poco, y la clase gobernante mantenía al pueblo “tranquilo” o podríamos decir, en un estado de “bienestar”, a fuerza de espectáculos públicos, y crónica rosa, tirándole migajas para que se mantuviera con la boca llena, en una época de sin sentido que a mi gusto es tan similar a la nuestra. Orgullosos ellos de su imperio, orgullosos nosotros de nuestro desarrollo, y eso, realmente a cambiado en algo a nuestro país.

Me refiero, por favor, a un cambio sustancial… Nada. No somos más cultos, no somos más felices, no somos mejores. Hoy, creo yo, es la idea de progreso, el más grande opio del pueblo. Mantenemos a las masas sacrificándose en pos de nada, entreteniéndola todas las noches, y alimentándola con pan. Auto complacida de su desarrollo, ni siquiera nos damos cuenta de que el pan no alcanza para todos, y que en una mesa pequeña los dueños del circo comen manjares, y aún así son infelices.

¿Cuál es el progreso que queremos?

miércoles, mayo 24, 2006

práctico anti poema

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras hechas en tu casa? Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.
La mayoría de las personas, cuando hace frituras,
tira el aceite usado en el lavaplatos de la cocina
o en algún otro lado. Ese es un error terrible que podemos cometer.
¿Por qué lo hacemos?
Simplemente porque nadie nos ha explicado
cómo hacerlo en forma adecuada.
Lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer,
es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas plásticas de bebidas,
cerrarla y dejarla junto a la basura normal.
Un litro de aceite contamina muchos litros de agua,
litros que podrían ser para el consumo de agua de personas, animales y plantas...
Así, es mejor para todos...

volar como pájaros…

Me hicieron el comentario de que hoy en día; gracias a la ciencia, podemos volar como pájaros… realmente podemos volar como pájaros…En primera instancia quedo asombrado de la fe científica de algunos hombres, personas, una fe que yo particularmente no comparto, no es que no valla al medico si estoy enfermo, es que realmente pongo en tela de juicio todos esos supuestos logros, de la ciencia, con la que nos abanicamos como especie diciendo miren lo que hemos hecho… Personalmente me ha tocado volar en avión algunas veces en mi vida, y soy un aficionado a la observación de las aves, así basándome en estas dos experiencias, llego a pensar si es que acaso es comparable, esa libertad de emprender vuelo, con esa sensación claustrofóbica y a veces tormentosa de emprender rumbo disparado en una lata, con pequeñas ventanas y ruidosas turbinas, hemos aprendido el arte de dispararnos y caer suave, ya no con una catapulta sino en un bus sofisticado, pero de eso a volar como aves… quizá un parapente o unas alas delta, aparatos técnicos que pueden ayudar a producir la sensación del planeo, que nos pueden llevar a una circunstancia similar… Como cuando voy en bicicleta a buena velocidad y en bajada, suelo abrir los brazos y cerrar por un segundo los ojos para sentirme un ave, pero sabiendo, que para mí, eso queda sólo en sensaciones cercanas… Seamos más humildes, la verdad es para Dios, para nosotros sólo la búsqueda, y el volar es para algunas aves, para nosotros hay sólo intentos, metáforas, quizá emprender vuelos como los de Julio Verne o Leonardo da Vinci… Volar como las aves siempre será un sueño…

martes, mayo 23, 2006

no sé como llegue a esto

- Este es un comentario que le hice a una amiga que me dijo que estaba enamorada, y cosas así... no sé porque se lo dije, quizá porque noté que ella esperaba que le dijeran algo... no lo sé. Lo pongo aquí por poner algo.-

Bien, no sé como llegue a esto, pero voy a tratar de ayudarte, noto que estas llena de un deseo de entrega propio de una inocencia romántica, que no es mala, es muy buena, si sabes cuidar de no estar enamorándote del primero que surge en tu camino, en esta situación las palabras son gruesas y tremendas, el deseo de decir como el sentimiento enorme que hay dentro de una persona, son dos cosas que a veces pueden ser contradictorias, sientes, como todos los seres sintientes de este mundo, y te inundas en un espacio donde la comunicación es difícil porque lo que ocurre en lo mas profundo de un ser, no necesariamente tiene que tener relación directa con la lógica del lenguaje de esta sociedad un poco enferma de palabras... ante esto, recomiendo tratar de no usar los nombres habituales, evita decir que amas cuando quien tienes por delante te provoca un algo indescifrable, del que del todo no sabes que es exactamente... piensa en el amor como un gratuito, una gratuidad de entrega que no busca recompensa, por lo que si vas a decirlo, dilo sin esperar nada a cambio, pero antes de decirlo piensa realmente en si es eso lo que realmente ocurre en ti... pues si a quien vas a decir esto es a quien quieres a tu lado, entonces no es amor, sino carencia, y en ese caso, es mejor que esta palabra la calles... calla en el silencio, y quizás así veras que en el tiempo el amor florece, o el sentimiento inicial se decepciona, de los dos modos si has callado, no has mentido... de lo contrario caerás en la decepción de los románticos que terminaron con sus vidas creyendo que no habían podido amar, o que el amor no era posible...

spaces

Tengo un space http://viernes-16-de-julio.spaces.live.com/ y ahora un blogger... tanto espacio en internet en mi poder... aparentemente dentro de lo que es el mundo cibernautico si tengo donde caerme muerto...
podra internet prosesar el peso de mi cadaver... en su putrefaccion, existe o no la posibilidad de que este espacio se llene de virus...
desde la prespectiva de un cibernauta habituado a ver el nacimiento de las grandes compañias punto com, quizá mis planteamientos resulten de lo mas estupidos y poco claros, pero para mi, un pre-moderno, esto de los imperios que suben y bajan y las verdades que se montan y desmoronan, es cosa de sólo unos pocos cientos de años...
Entonces, la pregunta queda en pie... podra el ciber espacio sustentar mi cadaver en descomposicion... ya que sólo aquí parece tengo donde caerme muerto...